Uncategorized

Punzón de ginebra

Cualquier reloj que se precie llevar  un lector de este blog debería tener marcado en su mecanismo el sello que veis en la fotografía, el “Punzón de Ginebra” el cual sólo lo llevan los relojes mecánicos que estén montados y afinados en el cantón de Ginebra, Suiza. Además, cada movimiento ha de llevar su correspondiente número de serie. Este sello, creado en 1886 en Ginera, es una marca de garantía realizada sobre las cajas de los relojes que informa, de la naturaleza y calidad del metal precioso utilizado, del lugar de origen, del año de fabricación y del fabricante de la caja y del reloj.

Veamos los criterios del Punzón de Ginebra:

  1. El mecanismo de Cada Reloj debe ir numerado individualmente.
  2. La fabricación de todas las piezas del calibre, incluidas las de los mecanismos adicionales, deberán cumplir las exigencias de la Oficina de control facultativo de los relojes de Ginebra.
  3. Las piezas de acero deberán llevar los ángulos pulidos, los perfiles limitados, las caras visibles suavizadas, las cabezas de los tornillos pulidas y suavizadas.
  4. Todos los mecanismos deberán llevar piedras de rubí, y los orificios del rodaje y el escape pulidos. Por el lado del puente las piedras deberán presentar un acabado semibrillante y las molduras irán pulidas. (No se exige la piedra de la rueda de centro en la platina).
  5. El espiral deberá ir fijado mediante una placa corredera con pitón de cabeza y cuello redondo (Se admite el portapitón móvil).
  6. Se admiten las raquetas ajustadas o con hendidura con sistema de sujeción, excepto en los calibres extraplanos para los que no se exige este sistema.
  7. Se admiten los sistemas reguladores con volantes de radio de giro variable, siempre y cuando cumplan las condiciones.
  8. Las ruedas del rodaje deberán ir achaflanadas en la parte superior e inferior y las molduras pulidas. En las ruedas de un grosor inferior o igual a 0,15 milímetros únicamente se tolera un ángulo por el lado del puente.
  9. Las tijas y las caras de los piñones deberán ir pulidas.
  10. La rueda de escape deberá pesar poco y su grosor no superará los 0,16 milímetros para las piezas grandes y 0,13 milímetros para las piezas inferiores a 18 milímetros.
  11. Los reposos deberán ir pulidos.
  12. La limitación del ángulo recorrido por el áncora deberá realizarse contra dos topes fijos que no sean ni clavijas ni pernos.
  13. Se admiten los mecanismos provistos de parachoques.
  14. El rochete y la rueda de la corona deberán llevar un acabado conforme al de los modelos examinados.
  15. No se admiten los muelles de alambre.

Ya sabes, si en tu reloj pone “Quartz” no sigas mirando…

Tags : destacado

Leave a Response

POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE COOKIES