Please assign a menu to the primary menu location under menu

Motor

Riding Assist Motorcycle: la nueva motocicleta de Honda que mantiene el equilibrio y camina por sí sola

Seguro que ya sabes, que durante estos días se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos), una de las Ferias Tecnológicas más importantes del año. Nos referimos al CES 2017. Y como no podía ser menos, muchos fabricantes de motocicletas han aprovechado para presentar sus últimos “inventos”. Este es el caso de Honda, que ha traído una original moto bautizada como Riding Assist Motorcycle.

Este novedoso proyecto ha sido todo un éxito, lo que le ha permitido recibir nada menos que tres premios durante el Consumer Electronic Show 2017: “Mejor innovación”, “Mejor Tecnología de Automoción” y el galardón “Elección del Editor” del magazine Popular Mechanics.

La motocicleta Riding Assist utiliza la más avanzada tecnología robótica, para que la moto se pueda estabilizar de forma automática. Además, cuenta con la increíble funcionalidad, que pueda desplazarse por sí misma, siguiendo al piloto mientras éste camina.

Anteriormente habíamos visto otros modelos capaces de mantenerse en pie sin tener que usar un apoyo lateral, a través del uso de giroscopios. Pero la gran novedad de este prototipo de Honda, es que puede mantenerse derecha tanto en movimiento, como estando la moto parada. Y todo ello sin recurrir a este tipo de dispositivos.

Para desarrollar la Riding Assist Motorcycle se ha tomado como base una Honda NC750. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? Cuando el Riding Assist entra en acción, la dirección cambia de ángulo, aumentando de esta manera la distancia entre los ejes y permitiendo que la moto se estabilice con el giro de la misma dirección. Es decir, hace de forma autónoma, lo mismo que haría el piloto cuando intenta mantener el equilibrio.

Otra de las características que más nos ha sorprendido, es la capacidad del sistema para hacer que la motocicleta siga al piloto a baja velocidad, manteniendo siempre el equilibrio sobre las dos ruedas. Algo que cuando se ve, es bastante divertido.

Hasta el momento en Honda no se han planteado introducirlo en alguno de sus modelos, pero tampoco se puede descartar. La tecnología usada en el Riding Assist, ha surgido en gran medida del pequeño scooter eléctrico UNI-CUB y de Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo, creado por Honda Robotics.

La aplicación de esta tecnología es un paso muy importante en lo que se refiere a la seguridad de los usuarios de motos. También reduce considerablemente el riesgo de caída cuando la motocicleta está parada. Para que puedas ver cómo funciona realmente, te incluimos el siguiente vídeo. No tiene desperdicio.

Leave a Response