Osteria Francescana: el mejor restaurante del mundo

osteria-francescana

El italiano Osteria Francescana ha sido proclamado como el mejor restaurante del mundo, tras vencer en la gala que cada año celebra la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurant, desbancando a los españoles del Celler de Can Roca (Girona), que han ocupado la segunda posición.

Este pequeño establecimiento ubicado en Modena, ya poseía tres Estrellas Michelin y llevaba 8 años en el Top 5 de los mejores restaurantes del mundo. Una importante parte de su éxito, es “culpa” sin duda de su chef Massimo Bottura, que ha sabido reinterpretar de forma magistral la cocina más tradicional de la gastronomía italiana. Aunque en un principio le llovieron las críticas más feroces, con el tiempo acabó recibiendo los mayores reconocimientos.

El restaurante Osteria Francescana, que abrió sus puertas el 19 de marzo de 1995, cuenta con una gran variedad de piezas de arte moderno y dispone solamente de 12 mesas. Está abierto de martes a sábado, días en los que sirven tanto comidas como cenas. En el año 2000 estuvo a punto de cerrar por la falta de clientela. Y es que los comensales italianos no entendían las adaptaciones que pretendía introducir Bottura.

Hasta que en el 2001, un importante crítico gastronómico se detuvo accidentalmente en Modena y cenó en el establecimiento. Dos días después publicó su crítica, que elevaba a los altares al restaurante italiano. En 2002 llegaría la primera Estrella Michelin, cuatro años más tarde la segunda y en el 2011 la tercera.

osteria-francescana-2

Los clientes pueden elegir entre los platos a la carta o 2 menús para degustar: Tradizione in Evoluzione, que rinde homenaje a los productos italianos, y Sensazioni, más orientado a la cocina experimental.

El menú Tradizione in Evoluzione está compuesto por 10 platos que acercan a las tradiciones gastronómicas italianas, pero desde un enfoque más bien crítico, como por ejemplo, el famoso Cinque stagionature di Parmigiano Reggiano. Además viene acompañado de un perfecto maridaje de vinos. El precio en conjunto es de 300 euros.

Por otro lado, el menú Sensazioni muestra un punto de vista más actual. Cuenta con 13 platos, entre los que destaca Miseria e Nobiltà. Su precio es de 200 euros, a lo que hay que añadir otros 150 del maridaje de vinos.

Sin duda ninguna, Osteria Francescana es un restaurante con alma gastronómica, autenticidad y mucho amor por su tierra, sus productos y tradiciones. De ahí sus éxitos.

Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.