Motor

Proyecto Vahana: el futurista taxi volador de Airbus

proyecto-vahana

La compañía Airbus lleva tiempo trabajando en un proyecto secreto que lleva el sobrenombre de Vahana y del que empieza ahora a salir algunos detalles a la luz. Se trata de un vehículo volador que puede despegar y aterrizar verticalmente y que se convertirá en el taxi del futuro.

El Proyecto Vahana imagina como será el tráfico de aquí a una década, dominado por una especie de pequeño avión de pasajeros bautizado como Skyborne, que viene con alas inclinadas y ocho motores.

Según ha informado la compañía, se espera para el 2030, el 60% de la población se concentre en las grandes ciudades. Esto traerá consigo una excesiva congestión del tráfico urbano. La solución que plantea Airbus para aliviar los problemas de atascos, son los taxis voladores. Una propuesta que a su juicio es bastante factible.

Vahana es el primer proyecto desarrollado por la División de Innovación de Airbus Group conocida como A3 y que está ubicada en Silicon Valley. Su máximo responsable es Rodin Lyasoff, quién ha asegurado que las primeras pruebas están previstas para finales de 2017.

proyecto-vahana-2

Según Lyasoff, los máximos retos a los que se enfrentan con este taxi volador, es dotarle de la autonomía suficiente y de un eficaz sistema de detección de otros vehículos, que también se encuentren desplazándose por el aire. En lo que se refiere a otros elementos, como motores, baterías y componentes aeronáuticos, los han heredado de sus aviones comerciales y proyectos aeroespaciales.

Pese a todo el camino que queda aún por recorrer, desde Airbus no tienen la menor duda, que el Skyborne terminará revolucionando el transporte urbano en las grandes ciudades.

El Skyborne está pensado para transportar tanto personas, como distintos tipos de carga. Las rutas estarán previamente definidas y se contará con el apoyo de pequeñas estaciones elevadas, situadas en puntos estratégicos de la ciudad.

La filial europea de la compañía, Airbus Helicopters, lleva también varios años desarrollando su propio taxi volador, el CityAirbus. Aunque a diferencia del prototipo Vahana, en este caso sí estaría tripulado. Lo que facilitaría su entrada en el mercado.

proyecto-vahana-3

 

Leave a Response

POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE COOKIES